SIERRA NEVADA

lunes, 18 de enero de 2010

romero


ROMERO
Rosmarinus officialis
< -S.368- >

Es un arbusto aromático, perenne, perteneciente a la familia Labiadas, de tallo leñoso y retorcido que alcanza fácilmente el metro de altura, e incluso 2. Su nombre específico Ros-marinus proviene del latín y significa "rocío de mar". En las hojas y cáliz se encuentran unos tricomas compuestos por varias células que generan un aceite esencial aromático que le infunde su peculiar aroma. Esta esencia se encuentra en proporción de 1,2 a 2% y se destila tradicionalmente por el procedimiento de arrastre de vapor. Se recolecta en primavera-verano.
Romero
Es una especie típicamente mediterránea de lugares soleados y sustratos calcáreos o arenosos. Sus hojas sésiles, de 1,5 a 3 cm de longitud por 2 o 3 mm de anchura, de color verde intenso brillante, tienen forma linear con el limbo recurvado hacia el envés que es de color blanquecino. La distribución de estas hojas es enfrentada y nacen de una a tres en un mismo verticilo.

Las flores aparecen en las terminaciones de los tallos en forma de ramilletes axilares. Son labiadas, de unos 5 mm de longitud y de color azulado, a veces violáceo claro o rosa. Están compuestas por un cáliz de cinco dientes y una corola dividida en dos labios, el superior bífido y el inferior dividido en tres lóbulos. En el centro de la flor aparecen dos estambres curvos y un estilo. Los frutos de 1 mm aparecen encerrados en el cáliz seco.
Flor del Romero
Las propiedades del romero son innumerables. Por vía interna tiene efectos colagogos. Es estomacal y digestivo. Es un estimulante del sistema nervioso y circulatorio, al tiempo de tener propiedades antiespasmódicas y tranquilizantes, por lo que se emplea en las depresiones, migrañas y dolores de cabeza. Al ser un poderoso estimulante cardiovascular, indicado para combatir la fatiga después de andar mucho, se recomienda no tomar con demasiada frecuencia a personas con tendencia a la hipertensión. Es antigripal, anticarral y regulador de la tensión arterial.

Por vía externa, su infusión y esencia son excelentes para limpiar heridas y curarlas, ya que propicia la cicatrización además de ser un poderoso antimicrobiano. Es tónico capilar. Las compresas de romero sirven para los dolores reumáticos y de ciática. Los baños con agua de romero son relajantes y afrodisíacos. La esencia tiene propiedades antisépticas y ahuyenta a los insectos, por lo que puede utilizarse en la elaboración de bolsas de plantas afines (la lavanda, clavo, etc.) que preservan y aromatizan la ropa.

En agricultura se emplea para confeccionar setos ya que es una planta raramente atacada por los insectos, orugas u hongos en virtud de sus componentes bioquímicos que resultan repelentes o tóxicos para muchas especies de animales. En la cocina se utiliza para asados, guisos, sofritos, sopas y salsas y además se puede preparar "vino de romero con propiedades benéficas para la función estomacal. Tradicionalmente, la paella valenciana, una vez cocinada, se cubre con ramas secas de romero para infundirle su peculiar aroma. El acetato de bornilo contenido en su esencia se utiliza como antioxidante de mantequillas para evitar que enrancien.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio