SIERRA NEVADA

miércoles, 20 de enero de 2010

Limonero


Nombre cientifico: Lemon growing

Uso medicinal:
TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

-Familia: Rutaceae.
-Género: Citrus.
-Especie: Citrus limon.
-Porte: Hábito más abierto (menos redondeado). El extremo del brote se conoce como “sumidad” y es de color morado. Presenta espinas muy cortas y fuertes.
-Hojas: Sin alas. Desprenden olor a limón.
-Flores: Solitarias o en pequeños racimos. Floración más o menos continua, ya que es el cítrico más tropical junto al pomelo, por lo que se puede jugar con los riegos para mantener el fruto en el árbol hasta el verano, ya que es la época de mayor rentabilidad.
-Fruto: Hesperidio.

El naranjo


Nombre cientifico: Citrus sinensis

Uso Medicinal:


Sugerencias para el Uso del Naranjo

* Infusión 1: (Sedante, para el insomnio; carminativo, para las molestias digestivas). Se toman unas flores o un trozo de cáscara seca y se deja reposando en una taza de agua hervida. Se toman dos o tres tazas por día.

* Infusión 2: (Para el insomnio). En una taza de leche hirviendo, se pone una hoja de naranjo. Se deja reposar y se bebe en la noche.

* Cocimiento: (Tónico estomacal). Se hace hervir un trozo grande de cáscara de naranja amarga en medio litro de agua, durante 15 minutos. Se deja enfriar y se toma después de cada comida.



* Compresas: (Para los golpes de aire o parálisis facial). Se colocan hojas de naranjo entre motas de algodón y se dejan cocer durante algunos minutos. Luego, se ponen las almohadillas de algodón y de hojas de naranjo sobre la zona afectada.

* Licor de Naranjas: (Estomacal). Tres naranjas maduras y de cáscara lisa se cortan en cuatro cada una y se ponen en un litro de aguardiente. Se dejan reposar por 20 días. Entonces, se disuelve 1 kg. de azúcar en medio litro de agua y se añade al aguardiente con las naranjas. Se deja todo junto por 8 días. Se filtra y se embotella. Se sugiere tomar un vasito antes de cada comida.



Descripción

El uso del naranjo en medicina popular viene de la farmacopea introducida principalmente por los españoles. No hay registro de su uso entre la población indígena del país.

Composición Química y Propiedades Medicinales

El naranjo es un árbol muy medicinal. Las hojas, las flores y la cáscara del fruto comparten propiedades medicinales, lo que se da tanto en las variedades dulces como amargas de la planta.

En lo fundamental, el naranjo posee un aceite esencial que está presente en las hojas, frutos y flores (Thompson, 1981; Font Quer, 1982; Valnet, 1984; Tyler 1979). La composición y concentración tienen algunas variaciones, según el órgano de que se trate. Así, por ejemplo, el aceite de la flores, que se ha denominado esencia de azahar, está presente en una concentración de 1 a 1,5 g/kilo y es muy complejo en su estructura (Font Quer, 1982).

Por otro lado, aunque las propiedades medicinales fundamentales de la planta se explican con este aceite esencial, también se ha señalado la presencia de otros principios activos. En las hojas, las flores y el fruto de la naranja amarga, se encuentran glucósidos amargos: hesperidina, isohesperidina y aurantiamarina, entre otros (Tyler, 1979; Thompson, 1981; Font Quer, 1982; Valnet, 1984).

La pulpa de la naranja dulce contiene grandes cantidades de azúcares (sacarosa o azúcar de caña, dextrosa y levulosa) y de las vitaminas A, B y C (Font Quer, 1982; Valnet, 1984, Tyler, 1979). También se encuentra ácido orgánico en la pulpa de todos los naranjos (Valnet, 1984; Tyler. 1979), y en las hojas se ha descubierto la presencia de un alcaloide, la l-estaquidrina (Font Quer, 1982).

Su principal propiedad es la de actuar como sedante del sistema nervioso, por lo que presenta gran utilidad en los trastornos de origen nervioso y como inductor del sueño. Esta propiedad es mayor cuando se utiliza la flor, luego sigue en potencia la cáscara, y en último lugar se ubica la hoja. También se utiliza la planta, especialmente la corteza del fruto, para calmar algunas molestias digestivas: flatulencias, dispepsia, atonía digestiva y falta de apetito.

En la literatura revisada, aparece una indicación particularmente interesante para la parálisis facial con compresas de hojas de naranjo (Zinn, 1929).

lunes, 18 de enero de 2010

VIOLETA


VIOLETA
Viola odorata
< -M.345- >

Violeta Planta herbácea perenne perteneciente a la familia de la Violáceas, que se caracteriza por sus grandes hojas ovadas dotadas de largos peciolos y contorno levemente dentado, así como por la emisión de rizomas para facilitar uma más rápida propagación de la planta. Flor de Violeta

Sus perfumadas flores, de color violeta, están provistas de un largo pedúnculo y contiene un pigmento orgánico denominado violarrubina del que se extrae un aceite esencial.

Crece en lugares poco soleados no exentos de humedad, como bordes de acequias y arroyos.

Se trata de una de las plantas medicinales más antiguas que, desde siempre, ha sido utilizada para curar inflamaciones, la epilepsia y las cefaleas. Utilizándose para ello los diferentes órganos de la planta por separado: flores, hojas y rizomas.

romero


ROMERO
Rosmarinus officialis
< -S.368- >

Es un arbusto aromático, perenne, perteneciente a la familia Labiadas, de tallo leñoso y retorcido que alcanza fácilmente el metro de altura, e incluso 2. Su nombre específico Ros-marinus proviene del latín y significa "rocío de mar". En las hojas y cáliz se encuentran unos tricomas compuestos por varias células que generan un aceite esencial aromático que le infunde su peculiar aroma. Esta esencia se encuentra en proporción de 1,2 a 2% y se destila tradicionalmente por el procedimiento de arrastre de vapor. Se recolecta en primavera-verano.
Romero
Es una especie típicamente mediterránea de lugares soleados y sustratos calcáreos o arenosos. Sus hojas sésiles, de 1,5 a 3 cm de longitud por 2 o 3 mm de anchura, de color verde intenso brillante, tienen forma linear con el limbo recurvado hacia el envés que es de color blanquecino. La distribución de estas hojas es enfrentada y nacen de una a tres en un mismo verticilo.

Las flores aparecen en las terminaciones de los tallos en forma de ramilletes axilares. Son labiadas, de unos 5 mm de longitud y de color azulado, a veces violáceo claro o rosa. Están compuestas por un cáliz de cinco dientes y una corola dividida en dos labios, el superior bífido y el inferior dividido en tres lóbulos. En el centro de la flor aparecen dos estambres curvos y un estilo. Los frutos de 1 mm aparecen encerrados en el cáliz seco.
Flor del Romero
Las propiedades del romero son innumerables. Por vía interna tiene efectos colagogos. Es estomacal y digestivo. Es un estimulante del sistema nervioso y circulatorio, al tiempo de tener propiedades antiespasmódicas y tranquilizantes, por lo que se emplea en las depresiones, migrañas y dolores de cabeza. Al ser un poderoso estimulante cardiovascular, indicado para combatir la fatiga después de andar mucho, se recomienda no tomar con demasiada frecuencia a personas con tendencia a la hipertensión. Es antigripal, anticarral y regulador de la tensión arterial.

Por vía externa, su infusión y esencia son excelentes para limpiar heridas y curarlas, ya que propicia la cicatrización además de ser un poderoso antimicrobiano. Es tónico capilar. Las compresas de romero sirven para los dolores reumáticos y de ciática. Los baños con agua de romero son relajantes y afrodisíacos. La esencia tiene propiedades antisépticas y ahuyenta a los insectos, por lo que puede utilizarse en la elaboración de bolsas de plantas afines (la lavanda, clavo, etc.) que preservan y aromatizan la ropa.

En agricultura se emplea para confeccionar setos ya que es una planta raramente atacada por los insectos, orugas u hongos en virtud de sus componentes bioquímicos que resultan repelentes o tóxicos para muchas especies de animales. En la cocina se utiliza para asados, guisos, sofritos, sopas y salsas y además se puede preparar "vino de romero con propiedades benéficas para la función estomacal. Tradicionalmente, la paella valenciana, una vez cocinada, se cubre con ramas secas de romero para infundirle su peculiar aroma. El acetato de bornilo contenido en su esencia se utiliza como antioxidante de mantequillas para evitar que enrancien.

MATAGALLO


MATAGALLO
Phlomis purpurea
< -S.366- >

Matagallo Arbusto de aspecto tomentoso que alcanza hasta los 2 m. de altura, perteneciente a las Labiadas, sus hojas inferiores son lanceoladas, acorazonadas (cordadas) o truncadas en la base, coriáceas, festoneadas (crenadas) y provistas en el envés de muchos pelos blancos estrellados; peciolo de hasta 2 cm.; las hojas florales son pecioladas, lanceoladas y agudas.

Inflorescencias en verticilastros de 10 a 12 flores, con las bracteolas lanceoladas y acuminadas. Cáliz tomentoso provisto de 5 dientes tubulados.

Corola, recubierta de pelos, bilabiada de color rosa o púrpura, raramente blanca.

CANTUESO Lavandula stoechas < -S.362,479- > Arbusto de aspecto muy parecido al espliego del que se diferencia fundamentalmente por el aspecto d


CANTUESO
Lavandula stoechas
< -S.362,479- >

Arbusto de aspecto muy parecido al espliego del que se diferencia fundamentalmente por el aspecto de sus flores que se desarrollan próximas a lo tallos formando racimos compactos de color violáceo (verticilastros) coronados por un penacho de brácteas. Flor del Cantueso

Crece sobre suelos pizarrosos (launas), esquistos y serpentinas. En Tímar lo encontraremos fácilmente en las vertientes soleadas de 'Monte Espeso' (ver en Tímar - Rutas cortas: El Lobrasán por Monte Espeso ).

Sus aplicaciones en la medicina tradicional son muy similares a las ya citadas para el espliego, además de diurético y contra las afecciones renales.

LAVANDA, ESPLIEGO O ALHUCEMA


LAVANDA, ESPLIEGO O ALHUCEMA
Lavandula lanata
< -F.262- -S.362,479- >

Arbusto perenne de la familia de las labiadas de tallo leñoso muy ramificado del que parten ramas herbáceas profusamente cubiertas de hojas lineares, lanceoladas, tomentosas y tacto aterciopelado.
Lavanda
Las flores de color lila, crecen al final de un largo tallo (que ocasionalmente tiene pequeñas hojas de cuyas axilas salen a su vez nuevas inflorescencias) formando espigas, inicialmente compactas pero que se alargan conforme maduran las flores; siendo su fruto aquenio.

La planta alcanza hasta 1 metro de altura y crece, normalmente, sobre suelos calizos o calizos-dolomíticos.

Se recolectan los tallos y flores secas, que contienen hasta un 3% de aceite esencial con: acetato de linalino, geraniol, borneol y taninos. Utilizándose ampliamente en cosmética. Sus flores secas perfuman y ahuyentan las polillas.

En medicina tradicional se emplea su parte aérea contra múltiples afecciones: antirreumático, estomacal, anticatarral, cicatrizante, tranquilizante, etc.

miércoles, 13 de enero de 2010

alcornoques


- Nombre científico o latino: Quercus suber L.

- Nombre común o vulgar: Alcornoque.

- Familia: Fagaceae.

- Origen: Árbol endémico de la Región Mediterránea occidental.

- En Centroamérica recibe el nombre de Alcornoque la especie Mora oleifera, conocida como Nato.

- Alcornoque, árbol característico de la zona mediterránea, cubierto por una gruesa corteza, que produce el corcho.

- Su tamaño es medio o grande y puede alcanzar los 25 metros.

- Se asemeja mucho a la encina, de la que sin embargo se distingue facilmente por su corteza muy gruesa, esponjosa y ligera que recibe el nombre de corcho.

- En su juventud presenta un porte erecto, que luego tiende a inclinarse y retorcerse. Copa densa y extensa, redondeada e irregular.

- Su corteza es el corcho, muy grueso y agrietado y de color grisáceo. Cuando se extrae, el tronco queda con un aspecto rojizo.

- Hojas alternas, limbo de ovado-lanceolado a oblongo, coriáceo, haz glabrescente y envés tomentoso-blanquecino.

- Hojas: simples, alternas, persistentes, de 2,5 a 10 cm x 1,2 a 6,5 cm; coriáceas, de ovado-lanceoladas a oblongas, verde oscuras, glabrescentes por el haz y muy tomentosas por el envés.

- Florece por primavera y a veces de forma difusa hasta el verano y el otoño.

- Fructificación: fruto en bellota alargada y vellosa en el ápice. Cúpula con las escamas inferiores cortas y las superiores alargadas y algo revueltas.

- Fruto, como en otros árboles de su familia, es una bellota, que madura durante el otoño y parte del invierno. El alcornoque se encuentra en los países del oeste del Mediterráneo, tanto en el sur de Europa como en el norte de África. Vive en terrenos silíceos, sueltos y permeables. Precisa de luz intensa y aguanta bien el calor, aunque no prospera en climas demasiado secos.

- Además de su principal aprovechamiento, el corcho, también es destacable el de la bellota en montanera por su maduración difusa a lo largo del tiempo.

- El corcho tiene múltiples aplicaciones, desde tapones y aislantes a modernos tejidos. El alcornoque desplaza a la encina en aquellos lugares más húmedos.

- La casca del alcornoque es muy rica en taninos y goza de mucho aprecio para curtir los cueros.

- La madera es dura y se ha utilizado en la fabricación de herramientas.

- Árbol de gran valor ornamental.

- Altitud: desde 0 hasta 1.200 m, incluso en 1.500 m.

- El suelo desprovisto de cal y en climas suavizados por la influencia del mar, algo húmedos y sin fuertes heladas.

- A diferencia de la Encina (Quercus ilex) no soporta los terrenos calizos y es menos resistente al frío.

- Por lo general se propagan por semillas sin necesidad de someterlas a un periodo de estratificación. Las demás especies de Quercus se estratifican a 0- 2ºC por uno a tres meses o se siembran en otoño.

- En muchas especies las bellotas tienden a perder su viabilidad con rapidez cuando se les almacena en seco a temperatura ambiente. Se les debe guardar en condiciones frescas y húmedas o en recipientes sellados a temperatura de 0 a 2ºC.

- Esquejes no dan buenos resultados.

encina


Nombre científico o latino: Quercus ilex L.

- Nombre común o vulgar: Encina, Carrasca.

- Sinónimo: Quercus rotundifolia.

- Familia: Fagaceae.

- Origen: Región mediterránea.

- Hábitat: Es un árbol muy resistente a fuertes calores y fríos por lo que es un árbol característico de la región mediterránea. Ibérica-Turquía, Marruecos-Túnez y en Francia y el Norte de España.

- Es el árbol más característico de España. En la actualidad esta presente en todas las provincias excepto en las Canarias.

- La reina de la vegetación en monte del ámbito mediterráneo.

- Árbol de 8-12 m, pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura, de copa amplia, densa y redondeada, puede tener un porte arbustivo.

- Los ejemplares aislados forman una copa densa y globosa.

- El tronco de las encinas jóvenes es de color negro, el de las más desarrolladas, de color gris oscuro y forma pequeños cuadros superficiales mientras que el de las viejas encinas es de color gris claro y de textura suave.

- Sus hojas perennes presentan un haz áspero y de color oscuro, mientras que su envés es blanco con vellosidades.

- Las hojas nunca son espinosas, aunque algunas veces sus bordes son dentados y las ramitas, aterciopeladas.

- Fruto: su fruto es la bellota (2-3 cm.), apoyada sobre una base de copa de color grisáceo. La bellota es de color pardo-marrón. Los frutos maduran en otoño. La caída de la bellota se puede retrasar hasta pleno invierno.

- Su fruto, la bellota, es comestible, tanto para el aprovechamiento ganadero como para consumo humano en fresco o asadas.

- Crecimiento medio.

- De la corteza se obtienen tanino.

- Su madera, muy dura y sólida, es utilizada para fabricar herramientas, suelas de madreñas, pavimentos y en ebanistería, marquetería, tornería. Antiguamente se utilizaba para fabricar carros, traviesas de ferrocarril, etc.

- Es un buen combustible, estimada para fabricar carbón.

- Se utiliza para obras hidráulicas, por si resistencia. Es de gran utilidad en decoración. Y por su dureza, en la fabricación de parquet. Su leña tiene una gran importancia calorífica.

- Sus cualidades decorativas pueden encajar incluso en jardines pequeños, ya que el desarrollo de la encina puede ser controlado mediante podas, que soorta perfectamente.

- También es muy adecuada para grandes jardines y parques, aislada y en grupos (incluso muy juntas). De hecho, la encina es una de las pocas plantas que se pueden plantar muy cerca unas de otras, creciendo altas y robustas, sin perder hojas ni ramas bajas.

- Árbol noble que da una agradable sombra.

- Altitud: desde 0 hasta 1.400 m, incluso hasta 2.000 m.

- Crece en todo tipo de terrenos, excepto en los encharcados, muy arenosos y salinos. Soporta muy bien tanto el frío como el calor, asi como la sequía.

- Crece bien bajo condiciones de estiaje seco y cálido. Es una especie xerófila.

- Prefiere zonas soleadas, calidas y secas, pero también resiste el frío.

- Se asienta en suelos de pH basico a acido sobre diferentes tipos de sustratos, pero en situaciones extremas prefiere sustratos calizos orientados al sur.

- Soporta bien las podas, ya que en estado silvestre rebrota de raíz después de incendios, talas, etc.

- Se puede podar fuertemente, incluso para formar figuras geométricas.

- Una vez que los árboles están en su lugar definitivo ha de seguir podándolos un año sí, otro no, hasta que mantengan dicha forma sin necesidad de ser podados.

- Los árboles viejos que muestran señales de deterioro se pueden sanear si se les cortan las ramas muertas, se les limpia a fondo, se les desinfectan las cavidades y se fertilizan.

- Los árboles que tienen ramas con zonas muertas se pueden sanear cortándoselas de 25 a 30 cm. por debajo de la mencionada zona y protegiendo las áreas de corte con pintura destinada a tal fin. Mientras esté haciendo esto intente mantener la forma original del árbol.

- Soporta mal el trasplante en las primeras fases de su vida.

- Puede ser atacado por orugas defoliadoras (Tortrix y Limantria).

- Seca de la Encina

- Afecta a varias especies del género Quercus, sobre todo a Encina (Quercus ilex) y Quejigo (Quercus faginea).

- Provoca un decaimiento generalizado. Los síntomas son complejos y variados. Puntisecos, amarilleo previo o atabacado de las hojas y/o defoliación temprana, ramas y ramillas muertas, etc.

- "La seca" se origina por varios factores que actúan conjuntamente. No se conocen con precisión las causas.

- Predisposición del árbol por envejecimiento, por excesiva copa para la potencialidad del suelo, por daños previos (insectos defoliadores, heladas tardías, descorche de alcornoques, etc.). Un árbol envejece por puro envejecimiento y por exceso de espesura (poda).

- Sequía: en España normalmente ha desencadenado la seca las grandes sequías. En los suelos secos se producen las denominadas "muertes lentas", causadas normalmente por la misma sequía. En los suelos hidromorfos, encharcados en una estación y secos en otra, se producen las "muertes súbitas", con presencia frecuente de ataques de diversos hongos.

- Un árbol acostumbrado a suelos encharcadizos muere antes con la sequía, puesto que las raíces son poco profundas y extensas y la copa frondosa. En suelos de escasa profundidad, roquedales, suelen aparecer también bajas.

- Factores ejecutores: especialmente hongos de la raíz, tales como Phytophthora cinnamomi, Hypoxylon mediterraneum, Diplodia sp., Armillaria mellea.
- Son parásitos de debilidad, presentes siempre en la Naturaleza y encargados normalmente de eliminar a los individuos más débiles. Éstos terminan por rematar al árbol, que podría llegar a sobrevivir sin ellos bastante tiempo en muchas ocasiones.

- En algunas ocasiones la sequía aguda sola es la causa de la muerte, sin que actúe ningún otro agente complementario.

- Control

- Con una selvicultura preventiva o de conservación.

- No dejar que se acumule excesiva cantidad de maderas y leñas. La densidad debe ser adecuada a las capacidades del suelo. Aclarar, podar, rozar, son ls prácticas adecuadas para mantener el monte.

- Evitar errores de repoblación al elegir especies.

- En resumen, no existe un hongo de reciente introducción y agresivo. Es un fenómeno variado y complejo, pero identificado.

- Multiplicación: por semilla. Se siembra sólo con la caida del fruto (bellota). De hecho, hay que tener cuidado porque si las condiciones son buenas, germinan con fabilidad.

almendro




- Nombre científico o latino: Prunus dulcis

- Nombre común o vulgar: Almendro

- Familia:

- Rosaceae (Rosáceas).

- Origen:

- Probablemente se sitúa en el suroeste de Asia y el norte de África.

- Luz:

- Pleno sol, al Almendro no le va bien sombra.

- Temperaturas:

- Proteger de las heladas fuertes.

- Humedad:

- No hace falta pulverizar por encima con agua.

- Riego:

- Soportan bien la sequía en el medio natural, pero en maceta acusan con rapidez la falta de humedad.

- Procurar un buen drenaje, el estancamiento de agua es fatal.

- Abono:

- Abonado de manera regular, cada 15 días, después de la floración. Pausa en pleno verano y en invierno.

- Poda:

- Podar después de la floración. Se puede hacer despuntes conservando 2 ó 3 yemas, en el transcurso del verano.

- Trasplante:

- Cada 2 años, después de la floración, con la condición de no tocar en exceso las raíces; o bien al final del otoño, para que pueda reconstruir su sistema radicular durante el invierno.

- Plagas:

- Pulgones y cochinillas entre otros parásitos.

claveles


- Nombre científico o latino: Dianthus caryophyllus

- Nombre común o vulgar: Clavel.

- Familia: Caryophyllaceae.

- Origen: es originaria de la cuenca mediterránea.

- Planta perenne de base leñosa.

- Alcanzan una altura entre los 45 y los 60 centímetros.

- Floración: casi durante todo el año.

- Normalmente son flores de fuerte fragancia.

- A partir de la forma típica se han obtenido híbridos y variedades con flores dobles, provistas de grandes corolas de diferentes colores y tonalidades.

- Los colores más normales son el rojo, rosado, blanco, salmón y amarillo y bicolores.

- Los ramos de hojas tanto secas como frescas combinan muy bien en coronas de flores y en anillos florales, en especial cuando se trata de delicadas flores de verano.

- Luz: a pleno sol.

- La temperatura óptima de día oscila entre los 22 y 24º C y de noche, entre los 10 y 12º C.

- Los 0º C son fatales, pues se pueden formar lunares y deformaciones en los pétalos.

- El suelo tiene que ser poroso y tener una elevada capacidad de drenaje para evitar encharcamientos y asfixias.

- Suelo: prefiere un pH entre 6,5 y 7,5.

- Requiere un riego constante.

- Abono: tiene altas necesidades nutritivas.

- Abonado una vez por semana en primavera y verano. El resto del año, basta con abonarlo una vez al mes.

- Con el pinzamiento se consigue que la planta ramifique y que las primeras flores sean más largas.

- Cuanto más alto se efectúa el pinzado más flores se obtendrán, pero la calidad puede ser no muy buena al ser demasiadas para la planta.

- Por el contrario, si se pinza muy cerca del suelo, saldrán pocas flores aunque serán de buena calidad.

- Normalmente se efectúan dos pinzamientos:

- Primer pinzamiento: se realiza por encima del cuarto, quinto o sexto nudo (dependiendo del cultivar), es decir, de 15 a 20 días después de la plantación.

- Segundo pinzamiento: se efectúa de 30 a 50 días después, sobre las ramificaciones obtenidas del primer pinzamiento, y por encima del tercer nudo.

- Multiplicación: por semillas en primavera, pero también por esqueje o por división de las macollas.

- Las semillas tardarán en germinar de 2 a 3 semanas en ambiente cálido.

- Los esquejes son conservados en frío (0,5-1ºC).

- La duración del almacenaje es de 15 días para esquejes enraizados y 2 meses para los no enraizados.

- Se toman esquejes procedentes de plantas madre de 10 cm de longitud y se colocan en invernaderos de multiplicación con instalación de fog-system y sobre un sustrato compuesto por: 25% de turba y 75% de perlita; con una temperatura alrededor de 20ºC.

- En estas condiciones el enraizado tiene lugar a las tres semanas.

- PLAGAS DEL CLAVEL

- Ácaros (Tetranichus urticae).

- Tortrix europeo (Cacoecimorpha pronubana) y tortrix surafricana (Epichoristodes acerbella).

- Trips (Frankliniella occidentalis).

- Pulgones (Myzus persicae).

- Minadores (Psedonapomyza dianthicola).

- Nematodos (Meloidogyne spp.).

- ENFERMEDADES DEL CLAVEL

- Roya (Uromyces caryophillinus).

- Fusariosis (Fusarium oxysporum f. sp. dianthi).

- Mancha foliar (Pseudomonas andropogonis (Smith) Stapp).

- Otros hongos: Rhizoctonia solani, Alternaria dianthi, Alternaria dianthicola, Botrytis cinerea, etc.

- Virus de las manchas anilladas del clavel o Carnation Ringspot Dianthovirus (CRSV).

- Virus del jaspeado del clavel o Carnation Etched Ring Virus (CERV).

- Virus del jaspeado del clavel o Carnation Mottle Carmovirus (CarMV).

- Virus del mosaico de las nerviaciones del clavel o Carnation Vein Mottle Potyirus (CVMV).

madre selva




- Nombre científico o latino: Lonicera caprifolium

- Nombre común o vulgar: Madreselva.

- Familia: Caprifoliaceae (Caprifoliáceas).

- Origen: Europa meridional.

- Arbusto de ramas sarmentosas, 3-6 m de altura.

- Hojas ovales obtusas, glaucas por debajo, sésiles y brillantes; las superiores son bastante características, puesto que aparecen soldadas entre ellas.

- Crece rápidamente y con una floración muy intensa.

- Flores rojas con lóbulos terminales amarillos, que exhalan un perfume delicado, más intenso de noche.

- Usos: buena trepadora para cubrir pérgolas, muros, verjas, troncos de árbol. Evitar las macetas por su vigorosa raíz.

- Luz: posiciones semisombrías o umbrías.

- Temperaturas: resiste las heladas.

- Suelos compuestos por turba y tierra de brezo con algo de perlita o arena de río alcanzan su desarrollo más espectacular.

- Suelo bien drenado.

- Riego regular un par de veces a la semana o más, durante el período estival.

- La planta debe colocarse cerca de superficies por las que pueda trepar.

- Poda: a principios de invierno es aconsejable llevar a cabo una ligera poda de las puntas de todas las madreselvas, al objeto de que en primavera su desarrollo sea más vigoroso.

- Plagas: hay que vigilar, especialmente, los ataques de pulgones y de ciertas orugas que suelen invadir la planta en verano.

- Multiplicación: esquejes en verano, siembra en primavera y acodo en primavera. Para este acodo bastará enterrar en el suelo una rama que cuelgue; al cabo de unos 15-20 días habrá enraizado, se corta y se planta en el lugar elegido.

jara blanca


- Nombre científico o latino: Cistus albidus

- Nombre común o vulgar: Jara blanca, Jaguarzo blanco, Jara estepa, Estepa blanca, Estepa, Estepilla, Bocha blanca, Jarrilla, Rosajo, Jara blanquinosa.

- Familia: Cistaceae.

- Origen: Africa del Norte, Sudoeste de Europa.

- Hábitat: especie autóctona mediterránea. Crece desde el nivel del mar hasta cerca de los 1.000 m. Forma parte de los matorrales y garrigas que sustituyen a los encinares degradados.

- Etimología: Cistus era el nombre de la jara en latín clásico. El epíteto específico albidus significa blanquecino en latín y se refiere al aspecto cromático de sus hojas. El nombre vulgar de jara viene del árabe xara que significa matorral.

- Arbusto perenifolio.

- Altura: 1-1,5 m.

- Hojas son de color gris blanquecino ovaladas y ásperas, las flores son rosadas o moradas y de escasa duración, los estambres son amarillos.

- Su follaje es aromático.

- Florece entre primavera y verano y prefiere terrenos calcáreos pero no soporta una humedad en exceso.

- Sus flores, de color rosa pálido, recuerdan a las rosas.

- Las hojas han sido utilizadas por los árabes de Argelia como té, resultando muy digestivo tras comidas pesadas.

- En el Levante español, durante épocas de escasez, se han llegado a utilizar las hojas como sucedáneo del tabaco.

- Poco usados en jardinería, empiezan a utilizarse ampliamente gracias a su rusticidad, sus atractivas floraciones y a su idoneidad para formar borduras, grupos, o para revestir pendientes peligrosas.

- La tonalidad verde grisácea de sus hojas es muy útil para realizar composiciones contrastando los distintos tipos de verdes de los que la flora mediterránea es tan variada.

- Es muy indicada para macizos formando manchas monoespecíficas y también en setos bajos de porte natural flanqueando caminos.

- Ideal para jardines costeros y zonas secas, áridas.

- Arbustos típicos del clima mediterráneo y de muchas zonas del interior de la península.

- Soporta heladas no muy fuertes.

- Suelo arenoso, permeable y más bien pobre.

- Prefiere los suelos calizos pero vive bien en los neutros y en los poco ácidos.

- Muy resistente a la sequía, regar solo en los períodos de lluvia en que esta sea escasa o inexistente.

- Si se quiere alargar el período de floración se deben quitar los ramilletes de flores marchitas y darle algún riego en el caso de que no llueva a final de primavera.

- Cortar las ramas viejas en primavera para mantener la forma.

- No toleran los transplantes, por ello se deben plantar en lugares definitivos.

- Multiplicación: por esqueje semileñoso en verano y por semillas en otoño.

- Sin tratamiento previo de las semilas para favorecer la germinación o en escaldado a 100ºC dejándolas enfriar en el mismo recipiente durante unas horas.

- Conservación de las semillas en frío y ambiente seco. En cámara frigorífica de 2-4ºC y humedad inferior al 10%.