almendras de la alpujarra
La Fundación Centro Las Torcas, junto a otros colectivos, defiende la importancia de la agricultura tradicional o ecológica para recuperar el ritmo vital de las Alpujarras granadinas, promover sus paisajes y mejorar los conocimientos de sus habitantes mediante un desarrollo sostenible.
Según este colectivo, la Alpujarra ha sufrido, como otras muchas comarcas de montaña andaluzas, los efectos de emigración desde los años 60, lo que ha conllevado el abandono progresivo de las tierras, el aumento de erosión y la perdida de biodiversidad en el paisaje.
Por ello, se ha ido perdiendo poco a poco el contacto con el recurso básico de esta comarca, la agricultura y ganadería y la vida en sí misma y sus costumbres se han ido erosionando a la par con el medioambiente.
Desde hace unos años hasta la actualidad se ha ido implantando, muy lentamente el cultivo tradicional o ecológico, es decir, sin ningún tipo de sustancia química, que degrada los suelos y perjudica a la salud.
En la actualidad existen ya tres grupos organizados que se esfuerzan para la implantación definitiva de las técnicas ecológicas y la obtención de alimentos de primera calidad, apoyando a sus socios en la comercialización de los mismos, Las Torcas SCA, cooperativa de Hortofrutícolas, La Flor de la Alpujarra SCA, cooperativa de aceite de oliva ecológico y la Asociación de productores del higo ecológico de la Contraviesa.
La Cooperativa las Torcas, con sede en Órgiva, gracias al patrocinio de la Consejería de Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Agricultura Ecológica, ha preparado cuatro grandes eventos, en diferentes municipios, de encuentro del sector ecológico de la Alpujarra.
El pasado 13 de abril se celebró la primera en Laujar de Andaráx y contó con gran éxito de participación, con exposición y venta de todo tipo de frutas y hortalizas, degustación de aceite y zumo de naranja, vino ecológico, dulces y pan tradicional, entre otros.
El próximo 24 de abril se celebrará la Bioferia de la Alpujarra en Órgiva, con la participación de 23 expositores -frutas y hortalizas locales, vinos, aceites, quesos, plantas medicinales, esencias, pan y dulces, artesanía, zumo de naranja, higos y almendras o bolsas y pinturas ecológicas-.
La tercera feria será en Pitres el 9 de mayo y la cuarta en Cádiar el 18 de mayo, según han informado a Efe fuentes de la organización.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio